Buscar este blog

viernes, 22 de marzo de 2013

¿Qué es un PLE?

Unos de los primeros días de clase, vimos un video, dónde el protagonista era Jordi Adell, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I.
En el video, el profesor Jordi Adell nos explicaba lo que es un PLE y la importancia que tiene.
 
Un PLE (Personal Learning Environment) son recursos para gestionar el aprendizaje en la red, no una aplicación, ni plataforma; es decir nosotros seleccionamos el contenido y la fuente de información. Podemos encontrar dos tipos de personas; los visitantes (personas que acceden a la red y no dejan huella de su visita) y las personas que conforman una identidad digital y que comparten su información y conocimientos con el resto del mundo, también supone un medio a través del cual la sociedad puede comunicarse. En resumen, es un agente socializador.
 
Os dejo un ejemplo de PLE:
 
 

Presentación

Hola a todos!! Mi nombre es Mariluz Díaz, tengo 19 años, soy estudiante en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, pero natural de Tarifa (Cádiz).
La creación de este blog ha sido a causa de la asignatura de Didáctica de la educación, impartida por el profesor Fernando Trujillo.
Esta asignatura es muy distinta a las demás que estamos cursando este año, ya que no se trata de aprender a enseñar con boli, papel o apuntes, ya que nuestra sociedad esta avanzando cada vez más en el campo de la tecnología, y tanto como los maestros y sus alumnos deben aprender a usar estos métodos de enseñanza. En esta asignatura vamos a dejar atrás el tópico del aprendizaje pasado, lo que hacemos es participar en el proyecto Educar21, y os preguntareis de que se trata:
  • Educar 21 es un proyecto de innovación docente para la capacitación del profesorado de Educación Infantil y Primaria en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta a través de un uso intensivo y creativo de la red, tanto por medio de sistemas de gestión del aprendizaje como también gracias a herramientas “loosely-coupled” como blogs, wikis, servicios de vídeo y podcast, Facebook y Twitter.
 En este blog voy a escribir cada paso y aprendizaje en esta asignatura, así como todos los progresos educativos que vaya obteniendo a lo largo de mi carrera.
 
 
Un Saludo.